Ciclismo para todos

Ciclovías accesibles y sostenibles en el sureste de Ucrania

[object Object]

Conocido como el Stonehenge ucraniano, Kamyana Mohyla (Кам'яна Могила en ucraniano, literalmente "Tumba de piedra") es un sitio arqueológico en el valle del río Molochna, cerca de la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania.

Al igual que Stonehenge, "Stone Graves" de Melitopol se remonta al período neolítico.

Volveremos en el tiempo a esa tierra mística

El sitio abarca una colección de bloques individuales de arenisca, grandes rocas de hasta doce metros de altura, diseminados en un área de unos 3.000 m2. Miles de petroglifos e imágenes se encuentran en las paredes rocosas de las grutas y cuevas, incluidas las pinturas rupestres de personas que vivieron y vagaron por las estepas de Azov durante muchos milenios.

Existen varias historias para explicar el origen de Kamyana Mohyla, pero como dice la leyenda local, las piedras fueron el resultado de una riña entre dos baghaturs (título honorífico histórico turco-mongol que significa "héroe" o "guerrero valiente") que se turnaban arrojando piedras uno al otro.

Rutas ecológicas

Al apreciar la historia única y el entorno natural, la ONG Clean Environment de Zaporizhya recibió una subvención del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) para promover la protección del paisaje estepario y el desarrollo rural mediante el impulso del turismo sostenible a través del ciclismo.

Siguiendo su lema "cambiar nosotros mismos, cambiar Ucrania", Clean Environement promueve e implementa iniciativas amigables con el clima para prevenir las consecuencias negativas del cambio climático en la salud, mejorar la conciencia sobre cómo prevenir las crisis ecológicas y promover un estilo de vida sostenible.

En este proyecto los objetivos fueron la promoción del ciclismo, el turismo verde y la agroecología con un enfoque en la inclusión de personas con discapacidad.

En cooperación con la Unión de Desarrollo del Turismo Rural Verde en la región de Zaporizhya, organizaciones juveniles locales y de personas con discapacidad, el proyecto apuntó al desarrollo de dos rutas ciclistas.

Las ciclovías pasan por pintorescos valles fluviales, donde los ciclistas disfrutan de aire puro, olor a hierbas aromáticas y aves silvestres (incluyendo faisanes).

La longitud de la primera ruta ecológica es de 27 km, y la segunda es de 35 km. Una ruta sigue al río Milk a lo largo de la periferia de la Reserva Old-Forest, que tiene más de 165 especies de árboles y arbustos, muchas de las cuales son endémicas de Ucrania y están habitadas por 90 especies de animales.

La segunda ruta pasa por el Museo Nacional Histórico y Arqueológico de la Reserva ‘Stone Grave’ y continúa con monumentos únicos de geología y arqueología. La información detallada de la ruta está disponible aquí.

Longitud de la primera ruta: 27 km. Tiempo promedio de viaje: 4 horas

Longitud de la segunda ruta: 35 km. Tiempo promedio de viaje: 5 horas

Longitud de la primera ruta: 27 km. Tiempo promedio de viaje: 4 horas

Longitud de la segunda ruta: 35 km. Tiempo promedio de viaje: 5 horas

Para desarrollar completamente las capacidades y la infraestructura de las rutas ecológicas, y para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el turismo sostenible, el proyecto donó a organizaciones de redes comunitarias locales 12 bicicletas de trekking y 4 bicicletas en tándem para el uso de personas ciegas como segundos pasajeros.

Como resultado, más de 600 jóvenes y 120 personas con discapacidades ahora tienen la posibilidad de disfrutar estas rutas ecológicas anualmente.

Turismo verde

Esta iniciativa brinda una variedad de beneficios ambientales para la región y la comunidad local, incluida la protección del paisaje estepario virgen europeo. Además, el proyecto mejoró las capacidades de 10 hogares en ecoturismo y agroecología y más de 150 ciudadanos ahora usan bicicletas y promueven el transporte amigable con el medio ambiente.

El proyecto también equipó rutas con señales de tránsito, puestos de información y estaciones de estacionamiento para bicicletas. Todos estos productos de información también se desarrollaron en lenguaje Braille.

Además, se llevó a cabo una extensa campaña de comunicación para promover el turismo sostenible y la agroecología, que incluyó seminarios para propietarios de granjas y jefes de aldea, así como un sitio web sobre las rutas ecológicas.

Las escalas a lo largo de la ruta involucran a los hogares locales que participan en turismo sostenible. Como resultado, diez hogares rurales ‘verdes’ se han beneficiado de la duplicación de visitantes de turistas desde que se abrió la ciclovía. Tres de estos diez hogares han recibido el ‘Premio Verde de Ucrania’ por los "100 mejores hogares verdes de Ucrania".

Carrerade bicicletas como parte de la celebración del Día de la Ciudad de Melitopol. Másde 150 ciudadanos participaron en la carrera de bicicletas.

Dado el éxito del proyecto, el gobierno local registró oficialmente las rutas ecológicas en la lista de sitios de turismo sostenible de la región.

Para ampliar el proyecto, la Administración Estatal de la Ciudad de Melitopol apoyó esta iniciativa al proporcionar apoyo legislativo, técnico y organizativo que condujo a la inclusión de una vuelta ciclista como parte de la celebración oficial del Día de la Ciudad de Melitopol.

Los socios clave en esta iniciativa incluyen también el movimiento Urban Cycling Zaporizhya Union para niños con necesidades especiales, la Sociedad de Discapacidad Infantil 'Lebidonka', la Sociedad de Personas Ciegas, la Unión para la Promoción del Turismo Verde Rural en Ucrania, la Sociedad Cultural y Educativa Ucraniana-Bielorrusa 'Suzirria', y la Facultad de Ciencias Naturales y Geografía de la Universidad Pedagógica Estatal de Melitopol.

[object Object]

Pequeños Subsidios = Gran Impacto

Desde 2010, el Programa de Pequeños Subsidios ha apoyado más de 170 proyectos en Ucrania.

‘The GEF SGP is needed in "El SGP del FMAM es necesario en Ucrania porque apoya a las comunidades locales a obtener nuevos conocimientos y recibir beneficios de un estilo de vida favorable al medio ambiente."
Vasyl Kuzmych, Jefe de la ONG local para un medio ambiente limpio

Además de su enfoque en la conservación del medio ambiente, el PPS apoya proyectos por y para grupos vulnerables de personas, incluidas personas con discapacidad. Al integrar e involucrar a estos grupos, les permite participar activamente en los esfuerzos de la comunidad, lo que a su vez mejora sus medios de subsistencia y permite una gestión ambiental y de desarrollo eficaz que refleje las necesidades y aspiraciones de todos.

"La protección del medio ambiente a nivel local en Ucrania es de vital importancia. El PPS Ucrania tiene una buena plataforma para apoyar a las comunidades locales en sus esfuerzos por generar beneficios ambientales globales. Tenemos una importante oportunidad de contribuir a la solución de problemas ambientales a través de esfuerzos conjuntos de las comunidades, la sociedad civil, el gobierno, las empresas y la comunidad internacional. Una oportunidad para crear una masa crítica de personas y organizaciones que ayudará a Ucrania a decir un "NO" definitivo a la degradación ambiental en Ucrania"
Oleksandr Brodsky, SGP, Presidente del Comité Directivo Nacional

Para más información sobre los proyectos respaldados por PPS en Ucrania, visite la página de país de PPS Ucrania.

For more information on this specific Para más información sobre este proyecto específico, visite el perfil del proyecto PPS: Conservación de la biodiversidad en el paisaje estepario con extracciones de granito.

Para detalles sobre el Programa general de pequeñas donaciones, visite el sitio web de PPS.

[object Object]

Texto: Andrea Egan, Valentyna Kyrychenko y Ana Maria Currea / Fotos: © SGP Ucrania